Construcción

Construcción del nuevo estadio de la UC alcanza el 60% y aparecen primeros interesados por espacios comerciales

Tras partida de la venta de palcos y las suites en dos sectores del recinto a comienzos de mes, desde Cruzados destacan el alto interés y adquisiciones por parte los compradores de perfil corporativo y personas vinculadas a family offices y empresas.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Lunes 26 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
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Con un avance de casi el 60%, la construcción del estadio de la UC sigue tomando forma.

A la fecha, la nueva casa cruzada emplazada en San Carlos de Apoquindo ya está viendo el término de la obra gruesa, sumado a que la constructora a cargo -Cerro Apoquindo 4- ya está en medio del proceso de instalación de las cubiertas de la tribuna Ignacio Prieto y de las gradas prefabricadas.

Pero eso no es todo. En paralelo a los diversos avances en infraestructura del nuevo recinto, la firma está cerrando sus primeros negocios comerciales.

A principios de mes, la UC puso a la venta 22 suites ubicadas en el sector de la tribuna Sergio Livingstone (con superficies de 17 m2 a 26 m2), mientras que en la zona Alberto Fouillioux la firma puso a disposición de los compradores 24 palcos (entre 12 m2 y 15 m2).

Según detalló el gerente general de Cruzados, Juan Pablo Pareja, han podido vender 21 de las 22 suites del primer sector, mientras que en la segunda tribuna la firma ha vendido 14 palcos, cuyos precios fluctúan entre UF 580 y UF 1.900 anuales. “Estamos muy contentos por cómo ha funcionado el proceso de venta de los palcos y suites; la atracción que ha tenido ha sido muy potente. Para nosotros estos son un tipo de productos de muy alto estándar respecto de lo que teníamos antes en el estadio, que eran mucho más pequeños, simples y básicos. Esto era una apuesta y existía riesgo, pero estamos muy contentos con el interés demostrado”, enfatizó el ejecutivo.

Respecto a los compradores, Pareja explicó que en el grueso son de perfil corporativo -en su mayoría relacionados a los accionistas de Cruzados-, y agregó que también hay una parte vinculada a family offices, empresas y particulares.

Para fines de este año se espera que estén listas las obras del estadio.

Las áreas comerciales

Además de las ventas de los palcos y suites, la UC se asoció a la consultora Colliers para desarrollar la placa comercial del estadio, donde planean instalar un conjunto de locales que se distribuirán en tres niveles, con superficies que van entre los 72 m2 y 930 m2, y con valores de arriendo comprendidos en un rango entre 0,2 UF/m2 y 1 UF/m2, dependiendo de sus características.

“Muchas empresas nos han contactado para ver la posibilidad de concretar arriendos, puesto que se trata de un proyecto de gran envergadura. Aún no se cierra el proceso, pero dentro de los interesados hay algunas empresas del ámbito de la salud con foco en lo deportivo, también del ámbito de la educación, y gimnasios”, señaló José Molina, subgerente del Área de Property Management de Colliers.

“Uno de los estadios más destacados de Sudamérica”

Hace algunos años, la UC empezó a soñar con esta nueva casa Cruzada, y ya a principios de 2023 comenzó a hacerse realidad.

Uno de los objetivos de la obra -avaluada en aproximadamente US$ 50 millones- era ampliar la capacidad del estadio, pasando de 14 mil a 20 mil personas, propósito que se cumpliría con la instalación de las nuevas segundas bandejas en las tribunas Prieto, Lepe y Fouillioux, además del crecimiento de recinto del sector Sergio Livingstone.

Sumado a la ampliación, el propósito del estadio de la UC también cambió. En efecto, Pareja explicó que ahora las instalaciones van a estar destinadas a otras actividades más allá del fútbol.

Si bien recalcó que el corazón de la actividad del estadio va a seguir siendo los partidos de Universidad Católica y el carácter deportivo para otros equipos de fútbol de Santiago o del país, el ejecutivo agregó que las instalaciones también podrán recibir otras actividades deportivas, espectáculos artísticos y culturales musicales, así como dar cabida a espacios comerciales y eventos corporativos.

“Es un proyecto muy grande, muy ambicioso, que estamos seguros que nos va a situar como uno de los recintos más innovadores, modernos y destacados de Sudamérica. Además, estamos basados en distintos conceptos como de sustentabilidad, experiencia, espacios comerciales y objetivos multipropósito, que nos van a permitir en el tiempo poder rentabilizar naturalmente esta inversión que se está haciendo para generar nuevos flujos a Cruzados, para su desarrollo institucional y sus proyectos deportivos”, destacó Pareja.

Aunque la fecha de apertura de puertas del estadio todavía no se ha precisado, Cruzados estima que la construcción de la obra debería finalizar a fines de 2024.

Sin embargo, Pareja señaló que existe la probabilidad de que no se lleven a cabo partidos oficiales en este estadio durante el presente año, debido a que la ANFP adelantó el término de la temporada 2024 -previsto incialmente para el 10 de diciembre- al 10 de noviembre, debido a la realización del Mundial de Fútbol Sub20 en el país.

“Eso nos puso complejo el escenario de jugar un partido oficial durante este año en el estadio, pero bueno, todo a su tiempo. Las expectativas son muy altas y estamos felices de que cada vez estamos más cerca de abrir el estadio. Para nosotros este proyecto ha sido un desafío gigantesco. Estamos seguros que va a marcar un antes y un después en relación a cómo se entiende y cómo se consigue la infraestructura deportiva en nuestro país”, concluyó el gerente.

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